lunes, 15 de abril de 2013

CLÁSICO ATIGRADO, SIN DISCUSIÓN


The Strongest se impuso a Bolívar y le quitó la posibilidad de recuperar la punta El cuadro de Achumani se ilusiona con dar pelea por los primeros lugares del torneo


Sin discusión, The Strongest fue ganador del clásico 187 en la historia de la Liga porque fue el mejor de los dos sobre la cancha. Mostró más actitud y hambre que Bolívar  y por eso el 2-0 de anoche en el estadio Hernando Siles es incuestionable. El arma que mejor utilizó el Tigre fue la velocidad. Le dio dinámica al juego y dejó aturdido al celeste, cuyos hombres no encontraron la forma de detener los constantes ataques rivales.
El triunfo elevó el ánimo de los atigrados que ahora piensan que la lucha por los primeros lugares no es imposible. Además impidieron que su tradicional adversario recuperara el primer lugar de las posiciones.
Fue un partido movido, intenso, como son los clásicos. The Strongest golpeó y Bolívar no pudo recuperarse de esos impactos, y hasta hubo jugadores que perdieron la cabeza. Antes de que se rompiera el cero de la pizarra, el cuadro de Achumani ya había mostrado sus intenciones con acciones en las que Pablo Escobar, Harold Reina y Daniel Chávez se perdieron la posibilidad de gol.
En la siguiente oportunidad que tuvo el goleador no falló y culminó una gran acción iniciada por Chumacero, quien agarró el balón y mandó un pase perfecto desde unos 25 metros para habilitar a Nelvin Soliz, el lateral desbordó hasta el final de la cancha y mandó un centro medido para que el colombiano tocara y consiguiera superar a Marcos Argüello.
La Academia tuvo diez minutos en los que pudo cambiar la historia, sin embargo no estuvo preciso. Primero Cardozo (12’) sacó un zurdazo desde aproximadamente 20 metros que pegó en el travesaño. Luego (20’), el arquero Vaca intentó gambetear a Ferreira, el uruguayo le arrebató el balón y casi sin ángulo remató, empero el disparo salió apenas desviado.
Esos fueron los dos mayores sustos que pasó el Tigre en la primera parte, después el resto fue todo suyo.  Antes del final pudo aumentar la cuenta, pero el arquero de Bolívar lo evitó.
Ni bien se reanudó el juego, The Strongest volvió a golpear y lo hizo con el acierto de Escobar para cerrar una maniobra colectiva que empezó con un saque largo de Vaca para Torrico, quien desbordó por derecha y le entregó la pelota al capitán para que resolviera con calidad más que potencia
Bolívar atacó pero lo hizo sin argumentos sólidos. Encima se quedó con diez por la reacción de Yecerotte que pisó en el suelo a Veizaga.  En la recta final, The Strongest cuidó su ventaja para quedarse con los tres puntos con toda justicia.
La figura - Chumacero
Gran despliegue físico del atigrado, quien le dio   dinámica al juego de su equipo. Inició la jugada para el primer gol atigrado.
El árbitro - bien
Alejandro Mancilla dirigió de cerca y eso ayudó mucho para que la mayoría de sus cobros fueran acertados. Expulsó bien a Yecerotte.
Los datos
Rápido
Daniel Vaca tuvo un par de errores, pero fue veloz para iniciar jugadas. Sus saques largos siempre llegaron a un compañero de ataque.
Lento
Marcos Argüello, en cambio, es lerdo. Espera que su equipo se acomode  en la cancha y eso también ayuda al rival.
Racha
Con su triunfo de anoche, el Tigre cortó una racha de 10 partidos seguidos sin perder que tenía Bolívar. En el undécimo juego el celeste cayó. (La Razón Digital).




jueves, 4 de abril de 2013

Día del Petrolero

En el acto por el Día del Petrolero, aseguró que no habrá inmunidad ni impunidad para la corrupción y planteo premiar las denuncias de corrupción en la empresa


Bolivia recibió en los últimos siete años 16.678 millones de dólares por la renta petrolera, que representa un promedio anual aproximado de 2.383 millones de dólares, informó el presidente Evo Morales, quien añadió que la corrupción en ésta y otras instancias del Estado no tendrá inmunidad ni impunidad.
El Presidente y el vicepresidente Álvaro García participaron del acto por el Día del Petrolero de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) celebrado en instalaciones de un centro de eventos en la zona Sur paceña. El presidente de la petrolera, Carlos Villegas, por su parte, destacó el aporte de la empresa al país.
La administración de Morales nacionalizó en mayo 2006 los recursos hidrocarburíferos y potenció a la estatal petrolera, que tiene presencia en los diferentes eslabones de la cadena productiva del sector. La nacionalización implicó el cambio de participación de las utilidades, siendo el Estado el mayor beneficiario.
Los ingresos para Bolivia entre 2006 a la fecha ascienden a 16.678 millones de bolivianos, que representa “un promedio año de 2.383 millones de dólares”, destacó el mandatario, quien añadió que la capitalización, impulsada en el primero gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, “ha sido un cáncer para la economía nacional”. Antes del 2006, la renta promedio era de 332 millones de dólares.
Uno de los hechos negativos que marcó este proceso fue el caso de corrupción en el que fue involucrado el entonces presidente de YPFB, Santos Ramirez, quien permanece recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz. Es acusado de favorecer a la empresa Catler-Uniservice en la firma de un contrato para la construcción de una planta separadora de gas en Río Grande, Santa Cruz.  
De hecho, Morales dijo hoy que este caso, junto a los referéndums autonómicos de 2008 en lo que en ese entonces se llamó la media luna, no lo dejó dormir. Señaló que la corrupción no tendrá inmunidad ni impunidad en su Gobierno y planteó premiar a los trabajadores de la estatal petrolera que denuncien hechos de corrupción respaldados.
Mientras tanto, Villegas destacó el fortalecimiento de YPFB y su aporte económico a la economía nacional, aunque advirtió que las licencias ambientales demoran 18 meses  y se convierten en una obstrucción al desarrollo de las diferentes actividades de exploración de hidrocarburos.
Estas licencias, según explicó, deberían tramitarse y aprobarse en seis meses.(La Razon Digital)